jueves, 20 de septiembre de 2012

La bohème parisina y la picaresca española

Boina negra y camiseta de rayas con un pañuelo rojo anudado al cuello, mientras tomo un café en una terraza de Montmatre escribo en mi Moleskine algunas líneas, entre tanto algún compañero dibuja en la servilleta la mirada perdida de la camarera que nos ha atendido, el "clic" de una reflex suena a menudo, y es que estos artistas tienen que captarlo todo.

No está mal el erasmus en París...La ciudad de las luces toda tan bohemio, tan artístico...Cierto, maravillosa iluminación diurna y nocturna la de esta ciudad, pero no vivo en un piso en el barrio latino, ni llevo boina; y mucho menos voy a gastarme 6 euros en una Moleskine pudiendo reutilizar las páginas poco aprovechadas de mi agenda.

París es caro; muy caro...Y eso convierte a un puñado de estudiantes de bellas artes, periodismo, sociología o psicología en auténticos equilibristas...Medimos al dedillo lo que gastamos buscando la oferta y la ganga, llegamos a coger el metro para hacer la compra con tal de ahorrarnos unos centimillos al hacer la compra y por supuesto...las terrazas y bares nos parecen algo prohibitivo.

Así vamos sobreviviendo: nos vamos de picnic con un vinito a lo bohème, pero no nos gastamos más de 3 euros por botella como manda la picaresca española, practicamos el postureo de sentarnos en parques a echar la tarde y hacer fotos porque además de artístico, es gratis. también hacemos fotos a cada marca barata que compramos y nos gusta (o al menos no nos mata) para apuntarlo e ir además de a lo barato, a lo seguro.

Yo soy de las que apunta cada gasto que hace (al menos lo intento) y guardo todos y cada uno de los céntimos para pedir el café en la facultad, como cuando eras pequeño y te comprabas las chuches con las moneditas de 1 peseta que encontrabas por casa, pues igual, pero con euros.

No pasamos hambre, sólo penurias a la hora de hacer la compra; pero tranquilos, estoy bien, aún me queda jamón serrano envasado al vacío y además somos tan tan modernos y tan tan creativos que en París vivimos del aire que respiramos y del arte de sus calles, y de lo que nos llega desde España, porque la bohème parisina no se concibe sin la picaresca española.

Foto de Carmin Alizarina

Se les quiere

_cfw_